Nuevo Código Urbano de La Plata

21 de Febrero de 2010


Las reformas que se incluyen en el proyecto

Según las reformas que se impulsan, en los enclaves circundantes al microcentro se permitirá aumentar la altura de los edificios de 4 a 6 niveles "para atenuar el escalón abrupto que se produce con respecto a los 10 niveles perimetrales". En el diagnóstico elaborado, se indica que "de esta forma volverá a ser rentable la construcción de edificios de seis niveles con una mayor amortización del costo del ascensor necesario", al tiempo que se indicó que "esa liberación acotada en altura al primer cordón circundante al microcentro de la Ciudad permitirá resaltar el carácter de centralidad del casco fundacional".

En tanto, "a los efectos de preservar el estilo de vida barrial sin generar más impactos por la instalación de edificios en zonas de construcciones bajas", se propone reducir de 4 a 3 niveles las alturas en los enclaves entre avenidas de ese segundo cordón, siempre dentro del casco fundacional.

La reforma, en tanto, permitirá el "enchapado" de edificios linderos con el objetivo de nivelar las alturas de manera que en aquellas zonas donde haya parcelas libres junto a construcciones que superen las alturas máximas, se permitirá construir hasta la altura del edificio ya existente, se explicó.

En el marco de una serie de medidas de "flexibilización", se propondrá "premiar" con permisos para elevar la altura y los indicadores habitacionales de los edificios que se levanten dentro del casco urbano, cuando contemplen la construcción de una cochera por departamento.

También se propondrá la creación de corredores en la avenida 520 y las rutas 2 y 36 donde se permitirán actividades comerciales y productivas hasta ahora no contempladas por el Código de Ordenamiento Urbano. "En la actualidad, para dar un ejemplo de la necesidad de modernizar la norma, no se permite instalar un kiosco en 13 y 609", señaló una fuente comunal ligada al proyecto de reforma del COU.

Pueden ver el PDF con el nuevo plano haciendo click AQUI

Fuente Diario El Día